Historia

Está aquí: 

El Distrito municipal de El Carretón se encuentra ubicado al Este del municipio de Bani, en la provincia Peravía. Su espacio geográfico está delimitado, al Norte por con el D.M. el Limonal, al Sur el D.M. Catalina, al Este el D.M de Pizarrita y al Oeste el D.M. de Paya. Se encuentra ubicado en la Latitud: 18.443 y Longitud: 70.0132. El Carretón fue un Sección del municipio de Baní, cambiando este estatus en el año 2001, cuando elevaron este paraje a sección, mediante la Ley No. 220-01, de fecha 08 del mes de Noviembre del 2001.

El Distrito Municipal El Carretón del Municipio de Baní, Provincia Peravia, con una población de 6,070 habitantes presentes, y ausentes que sobrepasan los mil quinientos (1,500) habitantes cuenta con una significativa actividad productiva que va desde fábrica de escobas, macutos, sombreros, árganas, una fábrica de queso, granja avícola. Que la el Municipio de El Carretón se encuentra en proceso de desarrollo, con una estructura comercial, social y cultural que le permite cada día un mayor crecimiento, ya que exhibe un notable intercambio comercial en sus diferentes actividades productivas, así como la educación; cuenta con cuatro (4) escuelas de nivel básico, con una población estudiantil que alcanza 1,550 en el nivel universitario, además un parque y tres campos deportivos.

Que la Sección El Carretón con un marco habitacional de más de mil quinientas viviendas en su mayoría construidas a base de cemento y zinc provistas de los servicios elementales básicos, tales como instalaciones eléctricas, servicios de agua potable, dos teléfonos públicos, y más de 100 fijos, carretera, caminos vecinales, 15 calles, una clínica pública, servicio de transporte, colmados, carnicería, salón de belleza, tiendas de tejidos, de fantasías, repuestos de vehículos, de motores, frituras, matadero, gallera, talleres técnicos en diferentes áreas, y una iglesia, por lo que es procedente la elevación de Sección a la Manual de Organización y Funciones. Junta Distrito Municipal de El Carretón 12 categoría de Distrito Municipal ya que con esto se contribuye significativamente a impulsar el desarrollo de los habitantes de esa comunidad lo que irá en provecho de la misma, así como de las demás secciones, parajes y municipios de la Provincia Peravia